Cultura de la Excelencia en concursos intercolegiales: César Serrano

César Serrano - Exponente de la Cultura de la Excelencia en concursos intercolegiales

1.- ¿Qué aspectos hay que considerar al momento de concursar en un evento de tal relevancia como lo fue el de Química la ESPOL?

Definitivamente podemos responder esta pregunta resumiéndolo en tres aspectos:

Lo humano: no solo es el primero, es además el más importante. Los participantes no solo deben destacarse en al ámbito académico, además, deben ser personas con un alto grado de responsabilidad y autogestión, y un alto índice de proactividad.

Lo académico: tener clara una base de información de temas y subtemas que se tratarán en las competencias, magnifica las posibilidades de éxito si se los maneja de manera responsable.

El sueño: no puedes atreverte a realizar algo si no tienes el sueño de ganarlo, incluso antes de visualizar como lo hará, es mejor soñar que lo harás, esa es la motivación primigenia, de ella devendrán las directrices y las metodologías.

2.- ¿Cómo se siente que sus estudiantes consiguieran las medallas de oro y plata y que, además, uno de ellos haya sido reconocido como el Químico juvenil del año 2021?

Es imposible no emocionarse, es imposible no alegrarse de los objetivos conseguidos, es imposible no recordar que este grupo humano forjó su carácter en química desde la pantalla de un monitor y las paredes de una habitación. El oro y la plata son metales que aunque brillen no reaccionan con ácidos, por ejemplo, mis estudiantes lo saben, la significancia del galardón obtenido es recalcitrante en el espíritu es la respuesta al clamor fatigoso de no querer seguir, es la respuesta que te dice en la cara valió la pena y siempre lo valdrá

3.- ¿Cuáles son las características que hicieron que Joshua Vallejo Luna obtenga el título del Químico del año 2021?

Dedicación: un anhelo constante de lograr mejorar sus niveles alcanzados en participaciones anteriores.

Autogestión: nunca pidió ayuda más allá de lo estrictamente necesario, trató de usar las herramientas obtenidas en el curso y hacer de eso su mejor arma para enfrentar este reto.

Amor por lo que hace: Joshua siempre ha manifestado afecto, empatía, amor e incluso obstinación por lo que hace.