María José Salazar - Tecnología del Diseño

Brevemente, ¿Qué te motivó a realizar una monografía centrada en resolver un problema, como el cálculo de oxígeno, en las personas que sufren Covid-19?

La pandemia ha sido un evento completamente inesperado, nuevo y que ha afectado profundamente nuestra vida cotidiana tanto en las familias como en los colegios. En mi familia hay varias personas que pertenecen a los grupos de riesgo, así entendí cuán útil resultaba el oxímetro para poder detectar síntomas de forma temprana, de tal manera que estas personas puedan tener un tratamiento oportuno para así evitar complicaciones futuras. Sin embargo, no todos pueden tener acceso a este tipo de equipos, por lo que pensé en cómo poder crear un dispositivo que sea más económico y que, además, posea un sistema de monitorización continuo que envié una alarma tanto al celular del paciente como al doctor cuando el oxígeno esté por debajo de los rangos normales.

¿Cuál fue el obstáculo más difícil que superaste en la realización de la Monografía?

La programación de la aplicación y el dispositivo, además del ensamblado de la carcasa, fue lo más complicado, pero gracias al apoyo del docente, en cuanto sus conocimientos en programación, y el apoyo del colegio, con los equipos para realizar la impresión tridimensional, pude superar este obstáculo y llevar adelante mi proyecto.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes de Segundo de bachillerato que van a realizar la Monografía?

Les aconsejo que seleccionen un tema y una materia que realmente les interese, porque al igual que con el Proyecto personal del PAI, tendrán que pasar un tiempo considerable investigando y redactando. Además, es crucial que tengan una buena organización y cumplan con los plazos de las entregas de los primeros borradores. Y finalmente, deben tener confianza en sus tutores para comentarles acerca de sus dudas y así su monografía podrá ser elaborada de la mejor manera posible.