Estudiante copolino modela y ensambla un dron multirrotor

Josué Daniel Jibaja Recalde (15 años), de 1.° de Bachillerato de COPOL, modeló y ensambló su propio dron multirrotor, como respuesta al Proyecto Personal, parte de la evaluación final del Programa de Años Intermedios – PAI del Bachillerato Internacional.

El estudiante debía buscar un tema de alguna asignatura que a él lo apasionara y encontró en la Robótica una manera de solucionar un problema de su comunidad. El proyecto va dirigido a la vigilancia del cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de los ciudadanos, enfocado a mejorar el actual sistema implementado por la Municipalidad de Guayaquil. La segunda etapa del proyecto será colocar un parlante para poder emitir un mensaje, aunque aún está en proceso la ejecución de esta idea. Josué explica que el dron actualmente vuela y puede grabar, además pesa 512 gramos y mide aproximadamente 30 centímetros cuadrados, eligió construirlo en color negro.

Este proyecto ha sido realizado desde febrero a través de las diferentes etapas, desde la investigación, planificación, acción hasta la reflexión. El dron fue elaborado originalmente en un soporte impreso en 3D, pero el material fue muy frágil y se lo cambió a uno de fibra de carbono. De ahí los componentes son la tarjeta controladora que ya venía con la tarjeta distribuidora de poder, el control junto con su receptor, los cuatro motores y la batería lipo, explica Josué, quien ensambló todo en menos de una semana incluido el tiempo de armado, ensayos, mejoras y prueba final.

Para el proyecto, Josué contó con la orientación del profesor, Ing. Byron Narváez, quien le ayudó como supervisor del Proyecto personal. A futuro el estudiante se plantea seguir una carrera vinculada a la Robótica, tal vez fuera del país.
COPOL felicita a Josué Jibaja Recalde porque a través de este trabajo autónomo logró consolidar su aprendizaje, desarrollar habilidades de construcción de prototipos controlados, brindar un servicio a la comunidad, reflexionar acerca de todos sus aprendizajes en todo este proceso y de la manera en que puede mejorar aún más su producto, aspectos de gran importancia para su futuro profesional.