Filosofía institucional

El accionar diario de un plantel educativo debe ser coherente con los principios rectores, objetivos estratégicos y la filosofía institucional que el grupo de liderazgo pedagógico y la comunidad escolar han determinado como marco del trabajo formativo de sus miembros. En ese contexto, que todos los actores del quehacer educativo entiendan la historia, la misión, la visión, la filosofía y el ideariorequisitos indispensables para la consecución de los objetivos académicos planteados.
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Es importante remontarse al pasado para entender los objetivos fundacionales. El Colegio Politécnico (COPOL) se creó el 22 de marzo de 1996 y en el año lectivo 2014-2015, según resolución ministerial Nº 0232-15, pasó a ser Unidad Educativa Particular Politécnico (COPOL). Su promotora fue la Fundación de Ayuda a la Educación Media (FUNDAEM), constituida el cinco (05) de septiembre de 1995, y en el año 2018, debido a cambios en los estatutos, se denominó Fundación de Ayuda a la Educación (FUNDAE). Dichas instituciones se originan gracias a la iniciativa de directivos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) para compartir los ideales de excelencia educativa con otros niveles del sistema escolar ecuatoriano. El proyecto de FUNDAE se orienta a crear un modelo de educación que sea capaz de generar una propuesta ecuatoriana de formación integral y alta calidad académica. COPOL nace entonces como una respuesta de la mejor universidad de la costa ecuatoriana para generar estudiantes cuya formación permita que respondan a sus altos niveles de exigencia académica y con un esquema de valores que los vinculen a la sociedad de manera proactiva. Se constituye en consecuencia el primero y más significativo objetivo institucional.

Para tener claro el marco filosófico institucional es importante entender la visión institucional que se redacta de la siguiente manera:

“Ser una institución líder en educación de calidad y calidez, en la región Costa, que cumpla con los nacionales e internacionales, garantizando la formación integral de los estudiantes, con la finalidad de prepararlos para que tengan éxito en sus estudios superiores y en el mundo globalizado; comprometidos con la comunidad, el medio ambiente, la construcción de una mejor sociedad y una cultura de paz”.