El Programa de la Escuela Primaria (PEP)

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional® (IB) es un marco curricular concebido para alumnos de 3 a 12 años.
El marco transdisciplinario del PEP se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, dentro y fuera del aula.
A partir de estudios sobre cómo aprenden los alumnos, cómo enseñan los maestros y con cuáles principios y prácticas se logra una evaluación eficaz, el programa hace un especial hincapié en el aprendizaje basado en la indagación. (IBO, s.f.)
En el 2012, nuestra institución educativa obtuvo la acreditación para impartir este programa de estudios por parte de la IBO (Organización de Bachillerato Internacional) con lo que se convirtió en la primera en obtenerla en la región costa del Ecuador.
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El currículo del PEP
El PEP nos permite ofrecer un plan de estudios exhaustivos que apuntan a impartir una educación con estándares de educación internacional.
Proporciona a los colegios un marco curricular formado por elementos esenciales (los conocimientos, los conceptos, las habilidades, las actitudes y la acción) que los alumnos pequeños necesitan para desenvolverse con éxito en sus vidas, tanto en el presente como en el futuro.
El PEP tiene como meta crear un currículo que sea interesante, pertinente, estimulante y significativo para alumnos de 3 a 12 años. Dicho currículo es transdisciplinario; esto significa que se centra en cuestiones que abarcan distintas áreas disciplinarias.
El PEP está organizado según:

La Exposición PEP

La exposición del PEP es una celebración donde los estudiantes pueden mostrar a la comunidad su esfuerzo y trabajo en proyectos de indagación sobre problemáticas locales y globales a demás de sus propuestas de acciones para contribuir a crear un mundo mejor.

El IBO nos menciona que:

La exposición del PEP fomenta la indagación profunda y colaborativa

En el último año del PEP, los alumnos llevan a cabo un extenso y profundo proyecto colaborativo denominado la exposición del PEP.

Esta lleva a que los alumnos trabajen en colaboración para realizar una indagación profunda sobre cuestiones o problemas de la vida real. Los alumnos sintetizan colectivamente todos los elementos esenciales del PEP de formas que puedan compartirlos con toda la comunidad escolar.

De igual forma, ofrece a los docentes un proceso eficaz y auténtico para evaluar la comprensión del alumno.

La exposición constituye una oportunidad única y significativa para que los alumnos demuestren los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB que han desarrollado a lo largo del programa.  (IBO, s.f.)

 

Los alumnos del PEP construyen significados por sí mismos

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