COPOL, tres colegios y tres instituciones de nivel superior en pódium del internacional CRC

El club de robótica COPOLTRÓN de COPOL se llevó el primer lugar, Colegio International SEK de Guayaquil el segundo; Bell Academy y la Unidad Educativa Bilingüe Tejar, empate en el tercer lugar.

Son cuatro prestigiosos planteles que tuvieron su puesto en el pódium de colegios ganadores de la tercera edición del evento internacional CRC (Copol Robotics Competition) 2024.
Mientras que, a nivel de universidades, el primer lugar fue para Universidad Team Steel, el segundo para Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Lerma; y el tercero fue para COPOL, una gran experiencia enfrentarse con universidades e instituciones de jóvenes mayores de edad.

COPOL organizó con éxito la tercera edición de COPOL Robotics Competition 2024 (CRC), competencia internacional emblemática para los apasionados del mundo de la robótica, en la que formaron parte 32 instituciones educativas entre clubes, escuelas, colegios y universidades locales, nacionales e internacionales, es decir, alrededor de 300 participantes.

Esta edición llevó a la competencia a altos niveles con 34 categorías a elegir. Entre las categorías constaron: batalla de robots, carreras de drones y botes, seguidor de línea con y sin turbina, Soccer Lego y Arduino, Laberinto, Robot Sumo, trepador, Hackathon Scratch, Hackathon Tinkercard, entre otras.

Los 300 estudiantes que representaron a sus instituciones ganadoras demostraron sus habilidades en y gran entusiasmo por demostrar todo lo aprendido en su trayectoria en este apasionante mundo de la robótica. Las delegaciones de México y Perú cumplieron un papel destacado en la organización de CRC, algunos de sus miembros formaron parte del grupo de jurados de lujo.

Y es que este emocionante encuentro ofreció una serie de competencias en diversas categorías, en las que estudiantes de colegios y sus clubes locales, nacionales e internacionales, demostraron sus conocimientos y habilidades en robótica. En este sentido, también se unieron clubes universitarios para mostrar sus creaciones robóticas entre sus pares.
Además, durante las competencias se llevó a cabo una feria tecnológica y charlas a cargo de profesionales expertos como:

• Diseño de robots: Francisco Yumbla, profesor de ESPOL
  • Desde la ingeniería hasta la competencia: el rol de los robots humanoides, Alex  Holguín, estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana/ Let's Go Robot
  • Sembrando códigos: cosechando éxitos, Karen Aranda, Ceo de Algoritmo
  • Diseño de robot autónomo y sistema de teleoperación para la superación de obstáculos con integración de sensores, Nabih Pico, Investigador en Universidad de Sungkyunkwan
  • Antes, durante y después del quirófano: la impresión 3D y su uso en medicina y salud, Carlos Helguero, profesor e investigador de ESPOL
  • La robótica: innovación y futuro, Efrén Herrera, profesor de ESPOL y tutor del club de robótica ROBOTA de ESPOL

Durante el evento de inauguración estuvo presente la Subsecretaria de Educación, Mgtr. Carla Daniela Febres-Cordero Buendía y nuestras autoridades: Rector, Mgtr. Rodolfo Chang Hi Fong; Vicerrectora General, Dra. Verónica Jordán Espinoza; Vicerrectora Académica, Mgtr. Linda García Muñoz y la Jefa del Área de Informática, Ing. Inna Vásquez.

Nuestro rector indicó que COPOL es la casa de los colegios que enseñan robótica: “que vean aquí un lugar para compartir experiencias. Todos aprendemos de todos”, manifestó.

Cada dos años se organiza este evento de gran trascendencia, el último CRC se realizó en octubre de 2022, su edición se tituló STEEL CHALLENGE y sus participantes compitieron en 17 categorías.

COPOL es una unidad educativa pionera en impartir educación orientada a la Robótica. Desde el nivel Inicial, los estudiantes desarrollan habilidades STEAM, lo que lleva a los copolinos a destacarse en estos ámbitos.

Galeria de imágenes

crc