“Necesitamos un montón de reflexión en el mundo y la estás haciendo”, así lo expresó el escritor y periodista ecuatoriano Eduardo Varas en una amena charla por Zoom con el copolino Daniel Guzmán quien obtuvo del Bachillerato Internacional la máxima calificación de A en su monografía, en la que analizó una de sus obras.
En cuanto el escritor supo del éxito de Daniel pidió tomar contacto para felicitarlo, a través del docente copolino y supervisor de monografía, Juan Paredes. Este es un reconocimiento que los une, ya que el trabajo de este brillante copolino se basó en la obra de Varas denominada Las Tres versiones, sustentada en la vida de Juan Fernando Hermosa Suárez, conocido como el más joven asesino en serie en la historia del país.
El escritor manifestó:
“A Daniel le agradezco por su interés en la novela, por sus potentes preguntas y reflexiones que me permiten seguir pensando en una novela que escribí hace un par de años y todavía me está trayendo buenos momentos como este (…) Me parece increíble que hayas tenido sobresaliente en tu monografía. Y me encantaría decirte que, siendo docente universitario, encuentro en las muchas cosas que me has preguntado y comentarios, un nivel de profundidad y de curiosidad que me complace escuchar. Espero que ese nivel se mantenga, no decaiga y que continúes en el camino porque necesitamos un montón de reflexión en el mundo y la estás haciendo, me encanta que sea de una generación como la tuya”.
El título de la monografía de Daniel fue La marginalidad latinoamericana en la construcción ficcional del monstruo en Las Tres versiones de Eduardo Varas.
El estudiante expresó:
“Le dediqué mucho trabajo a la Monografía, estoy feliz de conseguir este resultado, haber conseguido esa nota me puso muy orgulloso. Estuve todo el tiempo esforzándome. Su libro (dirigiéndose a Eduardo) fue muy interesante, siento que me permitió hablar bien del tema; me gustó mucho la entrevista que tuvimos, me ayudó bastante porque tuve la perspectiva de usted para saber en qué estaba pensando cuando escribió el libro, esto fue lo que me dio mi nota, hasta cierto punto”.
En ella, Daniel hace un análisis crítico e intelectual de esta prosa ficcional. “La elaboración de esta investigación es importante para el estudio de la literatura debido a que el análisis crítico de esta novela, la cual aborda y cuestiona la categoría de monstruo desde un contexto no solo ecuatoriano, sino que también latinoamericano permite considerar una sociedad responsable de fomentar la construcción de monstruos”, cita Daniel en su monografía.
Durante la conexión se unió el rector de COPOL, Mgtr. Rodolfo Chang, quien agradeció al escritor por tomar contacto con el copolino para felicitarlo, conocer su trabajo y experiencias.
“Este interés genera motivación a largo plazo en lo que Daniel puede hacer en el futuro y, además, le hace reflexionar sobre el logro que ha alcanzado”, indicó.
“Más allá de la nota me llama la atención este diálogo fluido entre nuestro un estudiante y un autor reconocido y que puedan hablar con un nivel de profundidad, entusiasmo y motivación alto. Me siento muy complacido”, agregó.
Felicitamos a Daniel por este logro que, de seguro, tendrá enorme significación en su vida futura.