Ingenio, creatividad y solidaridad de copolinos para contribuir a la sociedad

Ingenio, creatividad y solidaridad de copolinos para contribuir a la sociedad

El 14 de noviembre, la cancha de COPOL se transformó en una plataforma de ideas brillantes.  Sesenta estudiantes de Primero de Bachillerato presentaron sus Proyectos Personales 2024, como parte del Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional.

Para el desarrollo de estos proyectos, los copolinos plantearon un tema (de elección personal), trazaron un objetivo y contexto claro para luego planificar su exitoso desarrollo y aplicaron distintas habilidades como Comunicación, Autogestión e Investigación.

A continuación, algunos de estos proyectos:

Comedero para animales, Alejandro Peralta

“Amo a los animales y tengo tres perritos rescatados, no quiero que más animalitos pasen mal, por eso, gracias a las habilidades de investigación y comunicación que desarrollo en COPOL, decidí crear un comedero portátil y duradero”.

Energía en casa, Keanu Alarcón

“La conexión es fundamental, pero no tenía luz; así que decidí ´pedalear´.  Gracias a lo aprendido en las clases de Robótica y Física, le incorporé a mi bici un sistema que proporciona una fuente de energía renovable y sostenible”.

Terapia hortícola, Ma. Valentina Arteaga

“Investigué el efecto de plantas en la salud mental. Por eso, propuse poner a prueba a algunos usuarios con el método Terapia hortícola, que busca mejorar el bienestar físico, mental y social de las personas. Hice algunas pruebas al principio y al final y me di cuenta que los algunos usuarios mejoraron su estado de ánimo de forma significativa.  Las herramientas de comunicación que aprendo en COPOL fueron importantes para hacer este trabajo”.

Rescate sísmico, Homero Díaz

“Contribuí con el desarrollo de un prototipo de robot de rescate sísmico usado para localizar vida en espacios de tamaño reducido o difíciles de ingresar. Pertenezco al Club de Robótica de COPOL y he aprendido habilidades como la autogestión y comunicación”.

Otro de los proyectos mostrados fueron el desarrollo de una original maqueta de pirámide alimenticia para visibilizar la afectación de los trastornos alimenticios y mostrar la opción de alimentos saludables. Esta fue expuesta por la copolina Fabiana Muriel.

Asimismo, el estudiante José Salazar presentó su libro: ¿Es posible el movimiento perpetuo?, un texto que aborda temas sobre Física de una manera sencilla “apreciando los experimentos que han impulsado la curiosidad de los más grandes científicos”.

Samuel Romero expuso el proyecto transformador de olas en energía: “Los conocimientos de Física fueron la clave para generar este proyecto, además del pensamiento crítico. Tuve en cuenta lo que detalla la Ley de Faraday”.

¡Felicitaciones a Primero de Bachillerato con su exposición con la que culminan su Programa IB de Años intermedios!

Sin duda, estos copolinos demostraron todo el aprendizaje recibido en COPOL, experiencias que inspiran!

 

Galeria de imágenes 

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