Rector de COPOL en panel de expertos educativos en Bachillerato Internacional

El rector de COPOL, Mgtr. Rodolfo Chang, compartió la fructífera experiencia de la Institución al contar con un programa de Bachillerato Internacional (BI), en evento dirigido a rectores, llevado a cabo el lunes 23 de septiembre, en el colegio Einstein (Quito).

Desde los noventa, COPOL es pionero en la implementación de este programa, con la que ofrece una educación de excelencia para el mundo.

Chang, junto con otros cinco líderes educativos, formaron parte de mesa redonda titulada: El impacto de los planes de desarrollo: las voces de los actores institucionales, dirigido por Ricardo Chiaradia, Senior IB WS Manager de la Organización del Bachillerato Internacional.

Durante este espacio se abordó la estrategia empleada para trabajar en el plan de desarrollo del programa del Bachillerato Internacional en las instituciones y se discutió acerca del impacto en el aprendizaje de los estudiantes y los cambios positivos que este generó.

Algunas de las reflexiones y sugerencias sobre del tema por parte del Rector de COPOL, Magíster Rodolfo Chang, durante su intervención en este panel fueron:

• “Es importante que en este proceso todas las instituciones tengan metas progresivas, claras, que se vayan midiendo. Esto motiva mucho”.

• “Es prioritario trabajar en las instituciones el plan de acompañamiento y de inducción al docente sobre el programa (…) Por ejemplo, nuestros profesores nuevos llegan dos semanas antes que sus compañeros y, durante este tiempo, se familiarizan con las políticas, metodología y, evidentemente, con todo lo que tiene que ver con el Bachillerato Internacional”.

• “Desde COPOL, para este proceso, medimos en nuestros docentes la capacidad de enfocar el aprendizaje fuera del marco tradicional (…) Notamos a profesores más conscientes de la importancia de, por ejemplo, lo transdisciplinario, interdisciplinario, del pensamiento crítico y de la aplicación desde la vida y para la vida de los conocimientos (…) Como prueba de lo antes mencionado, vemos estudiantes más analíticos y menos memoristas”.

• “La comunicación adecuada con los padres de familia es relevante. En COPOL, citamos al padre de familia para explicarles conceptos, novedades, aspectos de evaluación, etc.”.

• “En COPOL, explicamos a nuestros padres qué es el Bachillerato Internacional y por qué es bueno. La comunicación con los alumnos también está enfocada a lo antes mencionado para que se apropien de su proceso de aprendizaje”.